Los animales de compañía necesitan recibir una alimentación completa y balanceada, por esto lo mejor para ellos es comer exclusivamente pellet. Estar cambiando constantemente de marca para que no se aburran no es bueno, las mascotas no se cansan de comer siempre lo mismo, eso es un sentimiento humano.

La transgresión alimentaria es la primera prevalencia de cuadros gastroentéricos, por lo que debemos cuidar de no dar nada fuera de su dieta. También debemos tener presente que existen pacientes alérgicos alimentarios que lo expresan con diarreas y/o vómitos.

Las fiestas patrias es uno de los momentos del año donde se reciben en consulta a muchos pacientes debido al acceso a alimentos no adecuados.

Las gastroenteritis pueden ser leves, moderadas o severas, las que necesitan hospitalización para restitución de fluidos y manejo farmacológico.

Las características de los alimentos típicos de esta época, como los embutidos, muy grasos y con exceso de sal pueden llevar a enfermedades posiblemente mortales como la pancreatitis.

Los huesos ya sean asados o cocinados, de cualquier tipo (pollo, vacuno o cerdo) son fácilmente astillables, los que pueden perforar o ulcerar cualquier segmento del aparato digestivo o actuar como cuerpo extraño.

El alcohol es altamente nocivo ya que es depresor del sistema nervioso central, nuestras mascotas no lo metabolizan bien. Al ser de un tamaño mucho menor al nuestro el riesgo de intoxicación es alto. Tener la precaución que no quede al alcance de ellos, en especial los ponches con frutas los que pueden ser atractivos por su sabor dulce.

El ajo y cebolla (ingredientes de pebres y pino) contienen tiosulfato, el que dañan los glóbulos rojos produciendo anemia, por lo que se debe evitar dar de estos
alimentos a perros y gatos.

Como recomendación de nuestro centro veterinario siempre es mejor prevenir que lamentar…..evitemos que nuestras mascotas tengan acceso a alimentos dañinos y así todos disfrutaremos de un feliz 18!!!!

 

Dra. Carolina Samith C.
  Director Médico VITANIMAL