En el último tiempo la medicina veterinaria ha presentado un gran crecimiento, esto debido a la mayor conciencia de nuestra sociedad en cuanto al cuidado de sus mascotas, quienes han pasado a ser parte de nuestra familia.

Debido a esto cada día los médicos veterinarios nos vamos especializando para entregar un mejor servicio a nuestros pacientes, siendo común encontrar distintos tipos de especialistas como son cirujanos, médicos internistas, dermatólogos, oncólogos, cardiólogos, intensivistas, anestesistas, entre otros.

La anestesia siempre ha sido la piedra de tope para los dueños al momento de realizar un procedimiento quirurgico o diagnóstico, ya que sienten que es un momento en el cual pueden perder a su ser querido debido a que “no va a soportar la anestesia” o “está muy viejo”. Respecto a estas aseveraciones me gustaría aclarar que los pacientes no son los encargados de “soportar” o “resistir” una anestesia, somos los anestesistas los responsables de clasificar y elegir el mejor protocolo para nuestro paciente y cuidarlo por sobre todo desde que entran a la clínica veterinaria hasta que se retiran; y además que todos los animales pueden ser anestesiados (pequeños, grandes, pediátricos, geriátricos, sanos o con patología de base). Es el rol del anestesista que el paciente reciba el tratamiento más adecuado.

El objetivo que se busca en la anestesia es cuidar a nuestro paciente, examinándolo de forma exhaustiva, monitorizándolo durante todo momento (antes, durante y después de realizado el procedimiento) y uno de los puntos más importantes es encargarse de que este no sienta dolor. Este punto es crítico y de suma importancia, ya que es una de las principales causas de sufrimiento y hasta el fallecimiento del paciente.

Lamentablemente incluso hoy en día se realizan procedimientos sin anestesista. Sin importar las razones por las cuales se efectúan estas prácticas, los dueños deben exigir que se encuentre un médico veterinario especialista en esta área al momento de anestesiar a su mascota. Recuerden que somos nosotros los que cuidamos durante todo momento a sus seres queridos.

Como todos sabemos, cualquier procedimiento bajo anestesia presenta riesgos, pero los anestesiólogos estamos ahí para minimizarlos y proteger a nuestros pacientes del dolor.

 

 

Dr. Eugenio Díaz M. M.V

Diplomado anestesia y manejo del dolor en pequeños animales UCH.