Paciente con Enfermedad Periodontal Avanzada

 La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio, es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas.

La enfermedad periodontal es una patología muy frecuente en los perros, debido a una deficiente higiene oral. En las personas este problema es un factor causal de endocarditis infecciosas, pero en Veterinaria esta asociación apenas se ha estudiado hasta ahora.

Para recabar nueva información que permita demostrar que, al igual que en los pacientes humanos, la endocarditis infecciosa se asocia a la presencia de enfermedad periodontal un equipo de veterinarios portugueses han llevado a cabo un estudio sobre 32 pacientes caninos.

Se tomaron muestras mediante escobillones de las encías y de las válvulas cardíacas de los 32 animales. De las 64 muestras tomadas 35 resultaron positivas a Enterococcus spp., 21 de la boca y 13 del corazón.

Se tipificaron las cepas de Enterococcus aisladas y en siete casos fueron idénticas las obtenidas en la boca y en el corazón del mismo perro, lo que permite establecer una relación entre la enfermedad periodontal y la endocarditis infecciosa en esos siete individuos.

Este estudio permite establecer, según los autores por primera vez, una asociación “incuestionable” entre la enfermedad periodontal y la endocarditis infecciosa en el perro. También señala la importancia de caracterizar las infecciones orales producidas por bacterias poco habituales y cómo pueden evolucionar hacia una enfermedad grave, como la endocarditis infecciosa. Esta es otra razón que los veterinarios deben explicar a sus clientes para que sean estrictos en el mantenimiento de la higiene oral de sus mascotas.

 

 

 

 

(Artículo original en http://argos.portalveterinaria.com, por Joaquín Ventura García)