Como cada vez queda menos para el verano y las vacaciones y a algunos nos gustaría disfrutarlas junto a nuestros regalones es que hicimos esta columna
para que no sea un impedimento poder salir y disfrutar en familia llevando a nuestras queridas mascotas de forma responsable y segura.

 

Sabías que la ley del tránsito indica en su Artículo 80 que los animales deben viajar en la segunda fila o en el maletero de vehículos con el maletero conectado con el resto del habitáculo de pasajeros y que, en el caso de vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales o cajas de transporte…?

Dentro de los riesgos que se pueden evitar existen: lesiones traumáticas por golpes, accidentes a terceros, saltos fuera del vehículo, deshidratación, exposición a multas e incluso la muerte.

Vitanimal te entrega unos consejos y recomendaciones para evitar accidentes y resguardar la seguridad de toda la familia:

• Es aconsejable familiarizar a la mascota con los viajes mediante paseos cortos en auto, para luego paulatinamente ir alargando los trayectos.

• Deben comer como máximo 6 a 7 horas antes de viajar, para evitar que sufran mareos y vómitos.

• Es importante contar con un espacio exclusivamente para la mascota, ya que su comodidad es tan importante como la de los pasajeros. Para esto además del arnés de seguridad o cajas de transporte, es aconsejable incorporar mantas o frazadas para viajes y que dentro de las cajas de transporte el animal se pueda mantener en pie y no haya objetos en el interior que puedan dañar a la mascota.

• Si el recorrido es muy largo se recomienda hacer paradas cada 2 a 3 horas para que la mascota elimine estrés, camine, haga sus necesidades y tome agua fresca.

• Evite maniobras bruscas y respete las velocidades máximas permitidas.

• Mantenga a su mascota anclada con el arnés al cinturón de seguridad del auto o en su caja de transporte especializada para cada tamaño.

• Además, se recomienda que el mismo día haya hecho ejercicio intenso para que el cansancio ayude a que se relaje y duerma en el trayecto.

Recordemos que todo esto es por la seguridad de nuestra mascota y los que nos rodean. Seamos conscientes y prudentes al transportar a nuestras mascotas, y si no puede llevarse a su mascota de viaje con ud. siempre existe la opción de dejarla alojada en algún hotel canino donde profesionales la cuidarán por Ud.

 

Juan Andrés Ruiz Vial

Médico Veterinario

Centro Veterinario Vitanimal