TRAQUEOBRONQUITIS O «TOS DE LAS PERRERAS», LA BRONQUITIS DE LOS PERROS

La traqueobronquitis infecciosa canina se puede prevenir con una vacuna intranasal.

WinterDog

Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

La tos de las perreras similar a la gripe humana, es en realidad una traqueobronquitis infecciosa que afecta al tracto respiratorio, entre sus síntomas destacamos una tos seca y persistente. Es altamente contagiosa ya que se transmite vía aerosol a través de la tos y estornudos o por contacto directo (nariz contra nariz). Es muy común entre los perros que conviven en lugares donde hay una gran población perruna como residencias caninas, exposiciones e incluso parques urbanos. Además una bacteria involucrada se puede transmitir a los seres humanos sobretodo a personas con el sistema inmunológico bajo como por ejemplo las afectadas por el SIDA.

Aunque raramente, la enfermedad puede contagiarse a los seres humanos a través de las mismas vías, aérea y contacto directo, desarrollando una infección bacteriana de las vías respiratorias que presenta unos síntomas similares al catarro convencional.

Las vacunas son un elemento clave en la salud de nuestras mascotas. Es importante prevenir el contagio de enfermedades sobre todo cuando nuestras mascotas son cachorros o se encuentran en su vejez, tal y como sucede con los seres humanos. Durante el otoño «la tos de las perreras» se convierte en una amenaza para nuestras mascotas y es necesario que los amos tomen conciencia de la importancia de las vacunas.

La Parainfluenza puede acompañar a la traqueobronquitis. Es muy contagioso por contacto directo. Se multiplica en el epitelio de las vías respiratorias altas

dando rinitis, traqueitis, Bronquitis y bronqueolitis. No suele avanzar hacia el pulmón. Causa desciliación del epitelio con producción de tos. También hay rsecreción mucosa y se favorecen las infecciones oportunistas. Es un virus muy poco patógeno pero si aparece combinado con Bordetella es más grave.

sick dog

SÍNTOMAS

Los signos clínicos aparecen de 3 a 4 días post – infección; es una infección respiratoria localizada. No da comunmente síntomas generales como fiebre o anorexia. Si los hay, hay otra patología añadida. Los perros afectados presentan tos seca y estridente, tendencia a expectorar poco moco (como si retuviera un

cuerpo extraño en vías respiratorias altas – motivo de consulta frecuente) y puede haber secreción nasal mucosa o mucopurulenta de duración variable. Las lesiones pueden ser traqueobronquitis aguda y exudado purulento.

En casos leves, el perro sigue comiendo, tomando agua y con su actividad normal, pero en los casos más severos, el perro realmente se ve enfermo. Presenta letargia, fiebre, inapetencia, disnea, intolerancia al ejercicio, puede llegar a la neumonía e inclusive llegar a la muerte. La Mayoría de los casos muy severos, se presentan en animales inmunodeprimidos y cachorros sin vacunas

nasal_vaccine

Una prevención fácil

Cualquier perro está expuesto a la enfermedad de la «tos de las perreras» una enfermedad normalmente benigna que suele durar unos 15 días, pero que ataca al organismo de nuestra mascota y lo debilita ante el ataque de otros virus o bacterias.

Si tenemos en cuenta que nuestra mascota es muy importante en el núcleo familiar, es conveniente que además de llevar al día las vacunas de nuestros hijos hagamos lo mismo con la de nuestros perros. Ellos también se exponen al riesgo de enfermedades fácilmente prevenibles con una nueva vacuna intranasal, llamada Kennel Cough (En inglés «tos de las perreras»)